domingo, 10 de abril de 2011

Dispositivos físicos.

TARJETA DE RED.  

Su función es enviar y recibir información del resto de los equipos conectados. Esta conectado a la placa madre con el bus PCI ( o también puede estar integrada). Actualmente las redes de área local son de tipo Ethernet, ya que utiliza el protocolo IEEE 802.3. Segun los tipos de conectores (RJ45 O BCN)  y cables de conexión ( coaxial, pares cruzados o fibra óptica) que utilizen las redes variará la velocidad de transmisión.: desde 10 mps o 100 mps hasta 1000 mps.   

Cada tarjeta de red tiene un codigo que les permite identificarse en la red. Se llama dirección mac, también conocida como dirección física: es un número hexadecimal compuesto por seis pares de digitos.      

 CABLES DE CONEXIÓN DE RED  

   Para realizar una conexión inalámbrica es necesario tener un canal por el que se pueda transmitir los datos. Los cables de conexión son los que realizan esta función. hay diferentes tipos de cable:     


La conexión por cable de pares trenzado y codificados por colores. es la conexión mas segura actualmente 



El cable coaxial, utilizado anteriormente.  



El cable de fibra óptica. En el futuro y si su precio es considerable acabara dominando en todo el mundo ( ONO ya esta empezando a usar este tipo de cable). 




Los cables de pares trenzados evolucionan  mejorando sus prestaciones, evitando interferencias y aumentando la capacidad de transmsión de datos y el alcance sin pérdidas. 

El cable de par trenzaedo utiliza el  conector RJ45, tiene un aspecto similar a la clavija telefónica pero con diferentes dimensiones. para unir el conector y el cable se utiliza una herramienta especial llamada crimpadora.    


EL CONMUTADOR O SWITCH  

 Es un dispositivo que conecta a todos los ordenadores de tipo ethernet en forma de estrella.  Su funcionamiento es similar al de un puente móvil.  Es habitual que uno de los puertos del switch sea destinado al router para conseguir el acceso al internet. El uso del conmutador ha superado al de los hub o concentradores debidos a que estos ( los hub)  ralentizaban el flujo de información y a que los switch estan más baratos.  
Estos dispositivos  nos configura una red Ethernet de topología en estrella o árbol.   

 
   












EL ROUTER O ENRUTADOR 

Es un dispositivo que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. Se les llaman enrutadores porque eligen la ruta más correcta para cada envío de datos.  Casi siempre se utilizan para conectar una red LAN con la red de Internet WAN por una linea telefónica adaptada a la banda ancha y el acceso proporcionado por el proveedor de internet. 

El router también es denominado puerta de enlance y posee su propia dirección IP. Actualmente los router ADSL realizan también la función de switch, tienen varios puertos Ethernet y punto de acceso WIFI ( antena emisora de señal wireless).   


1 comentario:

  1. cuantos computadores podre conectar en un swicth y a que tipo de velocidad

    ResponderEliminar